octubre 12, 2009

SEIS

NOSTALGIA RELOADED
estenoesunblogdemoda@gmail.com


Corrían los noventas cuando las bandas de rock mexicano estaban totalmente en boga, desde Santa Sabina hasta Tijuana No, pasando por La Castañeda y La Lupita. Fratta hacía lo suyo y Ely Guerra apenas comenzaba. El panorama musical en México atravezaba un momento muy interesante.

Yo era un chiquillo, desde luego (si, ¡claro!) y me regocijaba escuchando vestigios de Siouxsie & The Banshees, Klaus Nomi o Alaska+Dinarama. Fue entonces cuando una atrevida mujerona que se hacía llamar arrebató mi atención –y la de muchos más– porque en plan revolucionario y descarado se lanzaba al ruedo con un discazo titulado "Desde las Entrañas". En la portada aparecía desnuda, fotografiada por Carlos Somonte y maquillada por Paco Blancas. A mi me parecía una verdadera locura, hipnotizante, pues lo mismo cantaba covers de Héroes del Silencio o Alaska que adaptaciones de doña Siouxsie al castellano. Su estética era bárbara: tatuajes y piercings en rostro y cuerpo, desenfadada y sin temor a la notoriedad. Aunque hoy suene cotidiano, créanme que entonces el cuadro no era nada común.

Zü desafió a los medios que la tachaban de lunática y sedujo a quienes tuvimos la oportunidad de verla actuando en sitios como Rockotitlán o El Numerito (treintones, ¿recuerdan esos tugurios?). Luego desapareció, dejando como legado aquel único álbum, un outtake de culto (Maryglam) y unos cuantos videos que todavía circulan por YouTube. Ah si, también colaboró para el disco de un tal Dr.Fanatik, que pasó prácticamente inadvertido. Después no se supo más de ella.


FYI, Luisa Sáenz apareció en su video de La Tumba


Guardé muy bien a Zü en mi memoria (luego en mi iTunes), y se convirtió en un recurso consuetudinario o tótem particular. Y nada, a casi 20 años de mitificarla, Zü y yo nos conocimos de modo inesperado en un fiestón de mi amiga Queta Rojas. Como se imaginarán, casi exploto de emoción, pero logré contenerme y acordamos hacer un shoot.

Hoy comparto con ustedes estas imágenes, parte de la sesión fotográfica que finalmente realizamos hace poco por el simple placer de trabajar juntos.



Fotografía + Styling: Germán Nájera
Asistente de fotografía: Ramiro Vera
Maquillaje: Rolando Bucio @ Twiggy
Peinado: Sonia Mendoza @ Twiggy

No hay comentarios: